OTTL aumenta indicadores de transferencia tecnológica de la USM

6 · marzo · 2019

Durante 2018, la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento de la Institución presentó en total 20 solicitudes de patente prioritarias, doblando lo alcanzado en 2017.

Premiada por Corfo por su rápido crecimiento desde su creación en 2012 y por Inapi producto del número de solicitudes de patentes PCT, la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL) de la Universidad Técnica Federico Santa María avanza en su misión de incentivar la protección, transferencia y comercialización de los resultados de proyectos de investigación y desarrollo realizados al interior de la Institución.

Durante 2018, la entidad contó con 53 declaraciones de invención por parte de distintos investigadores de la Casa de Estudios, presentando 20 solicitudes de patente prioritarias, 27 solicitudes de patente de invención, 12 solicitudes vía PCT y dos solicitudes de modelo de utilidad, mejorando sus indicadores respecto a años anteriores. Asimismo, las 6 patentes concedidasy 4 licencias otorgadas representan un aumento respecto a otros periodos.

Para el gerente general de la OTTL, Carlos Vera, estos reconocimientos por parte de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) dan cuenta del buen funcionamiento de los procesos al interior de la oficina, por lo que este año esperan enfocarse en tener más y mejores resultados en transferencia tecnológica, ya sea en impacto por licencias sin ánimo de retribución comercial, como también en patentes comerciales.

“Estamos trabajando con un nuevo proyecto Corfo, con el fin de consolidar nuestro trabajo y aumentar la comercialización de los resultados de investigación. Hemos aumentado considerablemente las declaraciones de invención, lo que significa que hay muchos investigadores que están entendiendo el proceso, y que se están sumando a él. Otro aspecto importante a avanzar este año es en la protección de desarrollos de software”, explica.

Soft power e impacto social

Desde su creación, la OTTL toma las investigaciones generadas en la Universidad que cuentan con posibles resultados protegibles, analiza el potencial de la tecnología y su viabilidad de transferencia. En caso de contar con posibilidades de comercialización o licenciamiento, comienzan a buscar interesados en ese desarrollo, ya sea con o sin fines de explotación comercial.

“Nosotros utilizamos las distintas herramientas de protección de propiedad intelectual que existen para que todos los resultados de investigaciones lleguen a la industria y la sociedad, ya que el valor de las cosas está determinado por el impacto positivo que producen en estos ámbitos. Nadie puede darle ese valor a lo que no ve”, afirma el Dr. Werner Creixell, director de la oficina.

En el mismo sentido, el también investigador acota que el principal aporte de este tipo de entidades de transferencia tecnológica no está en lo económico financiero, sino en la cadena de beneficios intangibles que genera.

“Muchas veces la gente se acerca y tiene expectativas económicas desmedidas en cuanto a la cantidad de dinero que se puede conseguir a través de la comercialización de propiedad intelectual, y eso no es así. Por ejemplo, en el USM Tech Innovation Summit tuvimos un invitado de la universidad UC Davis, que hablaba de innovaciones que cambiaron la industria del tomate, pero no dejaron ingresos superiores a 200 mil dólares por concepto de propiedad intelectual, ya que los royalties no son cuantiosos. No obstante, todos los proyectos asociados posteriores que llegaron a esa Institución producto del impacto de esa transferencia son difíciles de cuantificar”, explica Creixell.

Presencia nacional e internacional

Respecto a las potencialidades de la USM en el área de la transferencia tecnológica, la OTTL apela a que la asociación con el hub APTA los ayude a mejorar la comercialización internacional de sus tecnologías. Por ello, el gerente de la oficina hace un llamado a los investigadores de la Institución a seguir completando el formulario de invención “ya que a medida aumentan las declaraciones de invención, también crecen las posibilidades de llevar esos desarrollos a la sociedad”.

Por otra parte, el Dr. Creixell agrega que, como Universidad nacional, con presencia en cuatro ciudades la USM debe fortalecer sus procesos en todos sus Campus y Sedes: “No solo la actividad científica puede generar resultados de innovación, También se pueden llevar a cabo modelos de utilidad, es decir, una invención que ya existe, pero le doy un uso diferente. En la Sede Viña del Mar, por ejemplo, estamos trabajando con tres modelos de este tipo”.

No obstante, el director de la OTTL es claro en señalar que la Institución siempre evalúa qué invenciones proteger, ya que “en otras instituciones, por ejemplo, se patenta mucho, pese a que gran parte de esas cosas son imposibles de transferir, Nuestra política es diferente, o hacemos las cosas bien o no las hacemos. Por lo tanto, nosotros lo que patentamos son aquellas invenciones que tienen un potencial comercial o social, generando transferencia efectiva”.