USM aborda temática de género y universidad en nueva publicación

6 · marzo · 2019

Editada bajo el sello Editorial USM, reúne el trabajo de académicas y profesionales de las casas de estudios integrantes del CRUV, quienes entregan una perspectiva sobre este tema desde el interior de sus instituciones.  

Con la presencia de autoridades regionales y universitarias integrantes del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) se realizó el lanzamiento del libro “Género y Universidad: una pregunta abierta”, publicación que fue acordada durante la movilización feminista del 2018 y editada bajo el sello Editorial USM.

Durante la presentación de este trabajo, Darcy Fuenzalida, Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María destacó que “este libro recoge la visión y el sentimiento que embarga hoy a nuestras comunidades respecto a lo que significa trabajar en torno a la equidad y a la violencia de género, que en definitiva son realidades que han estado presentes por mucho tiempo en nuestra sociedad, pero que no han sido expuestas en su real magnitud y que la movilización que se produjo durante el año pasado reveló”.

Asimismo, la autoridad precisó que “como Consejo de Rectores quisimos rescatar esa voz y visión, para dejarlas de manifiesto en este libro, que esperamos nos permita hacernos cargo de este tema y asumir los desafíos que están, para poder hacer de nuestras casas de estudios lugares que permitan un desarrollo equivalente para hombres y mujeres”.

Esta publicación reúne el trabajo de 18 autoras, profesoras y profesionales, pertenecientes a la Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad Técnica Federico Santa María; siendo las representantes de esta última Lorena Zuchel, profesora del Departamento de Estudios Humanísticos, Cecilia Reyes y Claudia López, profesoras del Departamento de Informática, Paulina Santander, psicóloga del Departamento de Industrias, María-José Escobar, profesora del Departamento de Electrónica y Rebeca Guerrero, periodista de la Dirección General de Comunicaciones.

A través de sus 149 páginas, este libro aborda las temáticas de equidad de género y educación no sexista desde la mirada del quehacer de las instituciones de educación superior, entregando un análisis tanto externo como interno, sobre el funcionamiento de las universidades. De igual manera, devela las diversas realidades que muchas veces son naturalizadas por los distintos procesos y que fueron parte de las demandas presentadas en las movilizaciones feministas de 2018 o también llamadas “mayo feminista”.

Por su parte, Valentina Stagno, seremi de la Mujer y Equidad de Género de Valparaíso, señaló que “el espacio de la academia nos invita a estar en una constante revisión de nuestras prácticas, convoca a repensar temas tan relevantes y que hoy están trascendiendo a todos los espacios, no solamente la educación, sino que vemos la necesidad de transversalizar la perspectiva y el enfoque de género en todos nuestros quehaceres. Sin duda este lanzamiento es un hito, un avance, un acuerdo y una mirada colaborativa que nos permite como región, mirar las brechas, barreras e inequidades locales que tenemos, y avanzar en ese sentido”.

Por su parte, Gloria Cáceres, coordinadora de edición de esta publicación, hizo un llamado a los asistentes a realizar una lectura crítica. “Los invitamos a leer este libro, y a mantener abiertas las preguntas para enriquecer el debate sin miedo al disenso. Mantener la pregunta es algo propio de nuestro quehacer, pero también queremos invitarlos a reservarla, y siempre preguntándonos qué hacemos por transformar un espacio que nos convoca a preguntarnos por cómo queremos vivir y cómo pensamos la vida en común, es decir, tiene una dimensión política altamente relevante”.

Entre las autoridades que también asistieron a este lanzamiento, destacan Patricia Colarte, seremi de Educación de Valparaíso; María de los Ángeles de la Paz Riveros, Gobernadora Provincial de Valparaíso; Patricio Sanhueza, Rector de la Universidad de Playa Ancha, y actual presidente del Consejo de Rectores de Valparaíso; Claudio Elórtegui, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Osvaldo Corrales, secretario general de la Universidad de Valparaíso, quien asistió en representación de Aldo Valle, Rector de la Universidad de Valparaíso.

Hay un comentario en esta noticia

Mery Ampuero Soto Publicado el 7 d marzo d 2019 a las 06:45

En esta cuestionada conmemoración del “Día de la Mujer” quiero saludar y felicitar a todas las profesionales que participaron en la elaboración y publicación de este libro: “Género y Universidad, una pregunta abierta” porque sin duda representa un gran apoyo para todas las estudiantes actuales de estos planteles y además me recuerda las vivencias de todas las profesionales que estudiamos, en mi caso entre 1975 y 1981 Universidad de Chile , sede Valparaíso actual UPLA y que ahora somos mayores de 60 años. Solicito me indiquen donde puedo adquirir el libro. Un especial saludo a la Sra. Cecilia Reyes.Gracias.

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.