USM desarrolla segunda versión del Workshop de Oferta de Innovación y Desarrollo Tecnológico

7 · marzo · 2019

Con la participación de representantes del mundo industrial y de diversas organizaciones públicas y privadas, la actividad difundió las diversas formas de interacción entre el Plantel y la industria para impulsar la transferencia tecnológica.

Con el propósito de visibilizar sus programas de desarrollo tecnológico, la Universidad Técnica Federico Santa María en el marco del proyecto Ingeniería 2030, desarrolló la segunda versión del Workshop de Oferta de Innovación y Desarrollo Tecnológico; encuentro que, a través de diversos desafíos planteados por la industria, busca impulsar el desarrollo sistemático de tecnologías que respondan a los desafíos actuales del mundo industrial y la sociedad.

En esta línea, uno de los objetivos del evento fue presentar dos programas pioneros con esta orientación, Memorias Multidisciplinarias y el Doctorado en Ingeniería Aplicada, así como también el quehacer de los centros basales de la Institución, Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica- AC3E y el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso- CCTVal, quienes expusieron sobre los avances tecnológicos en sus áreas y el impacto de la ingeniería aplicada en la industria.

En sus palabras de bienvenida al evento, el Vicerrector Académico de la Universidad, Eugenio González, destacó la presencia de representantes de Gobierno como el director regional de Corfo, Juan Acuña; el director regional de Sercotec, Cristian Mella y el director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, además de la asistencia de más de 40 representantes del mundo industrial y el sector público.

Asimismo, enfatizó los buenos resultados que se han generado a través de la iniciativa “Desafíos Tecnológicos”, que desde el 2015 y mediante el programa de Memorias Multidisciplarias, ha convocado a 22 empresas “con 29 desafíos diferentes, los que han sido desarrollados y resueltos por 82 estudiantes de 10 carreras de nuestra Institución. Mientras que el programa de Doctorado en Ingeniería Aplicada (2017) ha logrado a la fecha captar el interés de 14 empresas, 7 de las cuales esperan iniciar su trabajo de investigación junto a 8 estudiantes que se encuentran en proceso de admisión”.

Por su parte, Juan Acuña, director regional de Corfo, agregó que “este workshop que por segunda vez desarrolla la USM, y que se enmarca en Ingeniería 2030, permite dar respuesta con investigación y desarrollo de tecnología, a los desafíos planteados por distintas empresas en la zona y el país. Nos parece de gran relevancia los programas que aquí se impulsan ya que –además- permiten generar nuevas investigaciones aplicadas, desarrollos y transferencia tecnológica a las empresas, lo que en definitiva potencia la innovación”, subrayó.

Oferta tecnológica al servicio de la industria

El Director de Postgrado y Programas de la USM, Marcos Zúñiga, explicó que este workshop “es una convocatoria abierta a distintas organizaciones que estén interesadas en interactuar con la Universidad a nivel de desarrollo de proyectos, que puedan plantear desafíos que para ellos sean problemas en sus organizaciones como también oportunidades de negocio. Para eso, los invitamos a conocer nuestra oferta tecnológica, la que particularmente consiste en el programa Memorias Multidisciplinarias y el Doctorado de Ingeniería Aplicada”.

Ambas iniciativas, la primera creada el 2015 y la segunda el 2017, requieren de desafíos con distintos niveles de complejidad. Por su parte Memorias Multidisciplinarias, se orienta al desarrollo de tecnologías a nivel de innovación, bajo un esquema de titulación de estudiantes de pregrado de diversas carreras, quienes se reúnen de manera multidisciplinaria para dar respuesta a un desafío planteado por la industria, generando así una vinculación permanente y significativa con ésta y, a su vez, potenciar en los estudiantes competencias transversales de impacto en su vida profesional.

En tanto, el programa de Doctorado en Ingeniera Aplicada “está orientado a problemáticas que se encuentran en la frontera del conocimiento, es decir, para el desarrollo de I+D. La idea es poder asociar a un estudiante en un programa dual entre la USM y la organización que propone un desafío de mayor complejidad, potenciando de este modo la transferencia tecnológica y el desarrollo de capacidades para la resolución de problemas reales de la industria y la sociedad”, detalló Zúñiga.

El Director de Postgrado añadió que ambas instancias están en proceso de institucionalización y que cuentan además con el apoyo del Gobierno a través de Corfo. “Es bastante relevante contar con el apoyo manifiesto y concreto del Gobierno, porque además es un apoyo a la filosofía de estos programas que tiene que ver con la contribución que hacemos a la sociedad como universidad tecnológica; una universidad tecnológica que es la más prestigiosa del país y que está mostrando caminos para el desarrollo de tecnologías, que está haciendo eco no solo en organizaciones privadas o públicas, sino que además en el Gobierno central”, finalizó.