Proyecto S!E figura entre las 40 mejores innovaciones de World Summit Awards

12 · marzo · 2019

Para recibir el galardón, las sansanas Barbarita Lara y María Soledad Quintana participan en el WSA Global Congress 2019 en Cascais, Portugal.

Los World Summit Awards han elegido dentro de los mejores 40 proyectos de innovación alrededor del mundo al Sistema de Información de Emergencia (S!E). S!E permite enviar mensajes a celulares, usando la radio, en situaciones de desastres naturales donde no hay disponibles internet o redes móviles, y fue creado por la ingeniera de la Universidad Técnica Federico Santa María, Barbarita Lara.

Definidos como un sistema único de premios, los World Summit Awards se dedican a seleccionar y promover innovación digital para mejorar la sociedad. Con más de 15 años de experiencia internacional, los WSA se convierten en un sello de calidad para el contenido digital de impacto social.

Para recibir el galardón, Barbarita Lara y la encargada de finanzas del equipo detrás de S!E, la sansana María Soledad Quintana, se dirigieron a Cascais, Portugal, donde actualmente se celebra el WSA Global Congress 2019.

“Siempre es un honor recibir un reconocimiento mundial, sobre todo si se refiere a la innovación social”, afirma desde Portugal, Lara. “Estamos muy felices de venir a este evento, porque no solamente es una premiación, sino que contiene muchos workshop a los que uno puede asistir y confirmar conocimientos o aprender nuevas cosas, sobre innovación, emprendimiento y tecnología”.

“Además, es una instancia bonita porque tiene la representación de muchos países. Uno puede ver cómo se mueve en otro lugar del mundo el tema de la innovación, y también el nivel de apoyo que se puede conseguir globalmente. Hay gente que está preocupada, que está haciendo cosas, y por eso nosotros estamos seguros de que tenemos que seguir con esto, que nadie debería quedarse solo e incomunicado después de un desastre natural. S!E va a seguir luchando para estar presente en todo el mundo y ser la primera red mundial interconectada de emergencia”, agrega la ingeniera.

El proyecto S!E fue elegido como parte de 40 ganadores de 26 países, seleccionados entre 430 nominaciones de un total de 182 naciones participantes. La innovación formó parte de la categoría “Smart Settlements & Urbanization”, y es uno de los dos proyectos chilenos en ser parte de la premiación, junto con GameLab Education, en la categoría “Learning and Education”.

Para el equipo detrás de S!E, esta premiación “de cierta forma nos vuelve a confirmar que la innovación que estamos buscando es la correcta. Preocuparnos de cumplir con las metas de desarrollo sostenible de la ONU es el camino para ir al servicio de la comunidad, la ingeniería y entender que sólo depende de nosotros hacer posible lo imposible”, expresa Lara.

El reconocimiento de WSA se suma a otros galardones otorgados a Barbarita Lara en los últimos años, entre ellos su distinción dentro de la lista de Innovadores Menores de 35 años en Latinoamérica, de la revista MIT Technology Review del Massachusets Institute of Technology (MIT) en 2017; el primer lugar de parte de la Royal Academy of Engineering en el seminario Leaders in Innovation Fellowship en 2017; y su reconocimiento como una de las 100 Mujeres Líderes 2018 de El Mercurio y Mujeres Empresarias, entre numerosos otros.