Conicyt aprueba continuidad del AC3E

19 · marzo · 2019

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica destacó el desempeño del Centro durante su primer periodo y autorizó el plan propuesto para la segunda fase, además de un incremento de 23% en su presupuesto, lo que le permitirá poner en marcha programas e iniciativas para fortalecer la vinculación entre la academia y las empresas.

Tras una positiva evaluación de la labor realizada durante sus primeros 5 años, el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Universidad Técnica Federico Santa María, continuará su labor como centro de investigación de excelencia en Chile, de acuerdo al informe entregado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, donde autoriza su plan de continuidad e incrementa en un 23% su apoyo financiero.

“La continuidad del Centro es, sin duda, un respaldo que nos entrega Conicyt a nuestra visión inicial de vincular la academia con la industria desde el trabajo de investigación aplicada. Es un reconocimiento al trabajo de investigación, excelencia académica y transferencia tecnológica efectiva que hemos alcanzado durante nuestros primeros años”, destacó el Director del AC3E, Matías Zañartu.

El pasado 18 de octubre el comité evaluador internacional designado por Conicyt visitó el AC3E para conocer su gestión de estos 5 años y plan de continuidad para el nuevo quinquenio. Tras ello, emitió un informe aprobando la planificación para la segunda fase, destacando fortalezas como la excelencia académica, el número de proyectos destinados a la transferencia de conocimientos desde la investigación hacia las empresas y las evidencias de conexión con la industria.

“En esta nueva propuesta de trabajo seguimos dedicando nuestros esfuerzos a realizar investigación de excelencia, formar capital humano avanzado y vinculación con la sociedad, pero, sobre todo, nos focalizaremos en fortalecer nuestro rol de puente entre la academia y las empresas, a través de emprendimientos que nazcan desde la investigación”, manifestó el profesor Zañartu.

El Plan de Continuidad del AC3E implica una serie de restructuraciones, que además de nombrar un nuevo Director a la cabeza de este segundo periodo, significa la incorporación de la actual investigadora y académica del Departamento de Electrónica de la USM, María José Escobar, como investigadora titular a cargo de la nueva línea de investigación Inteligencia Artificial y Análisis de Datos, contribuyendo así a visibilizar la importancia de la participación de la mujer en centros de investigación. Además, el también investigador y académico del Departamento de Electrónica de la USM, Samir Kouro, se suma como subdirector del Centro, lo que junto a la llegada de nuevos investigadores, busca fortalecer el equipo y aumentar las capacidades para hacer frente a los desafíos propuestos para los próximos años.

El informe de Conicyt destaca además el incremento de un 23% ($6.800 MM) en el financiamiento respecto al primer periodo, lo que le permitirá al Centro poner en marcha diversas iniciativas y programas destinados a vincular fuertemente la academia con la industria.  “Este aumento del presupuesto, evidencia el apoyo de Conicyt a nuestra visión y nos permitirá asumir más riesgos relacionados con emprendimientos que requieren de más profesionales, más recursos y soporte para vincular con más fuerza el trabajo desde los laboratorios, entre investigadores, ingenieros y alumnos, hacia el mercado. Todo este trabajo de prototipado requerirá de una inversión más potente”, señaló el Director.

El segundo periodo del AC3E comienza oficialmente en octubre del 2019, sin embargo, poco a poco ya se ha comenzado a implementar el plan de trabajo para enfrentar de mejor manera el nuevo periodo, el cual estará marcado por el traslado del Centro al Edificio para la Innovación Tecnológica Bari II, instalaciones que contarán con equipamiento científico de alto nivel y espacios colaborativos, entre otros.