USM otorgará Honoris Causa a científico del CERN en inicio del año académico 2019

9 · abril · 2019

El doctor en Física del Instituto Weizmann de Israel, Georges Mikenberg, también dictará una clase magistral en el Aula Magna de la Casa de Estudios, en la que abordará los principales desafíos traerá la segunda etapa del experimento ATLAS.

El próximo miércoles 24 de abril, a las 10:00 horas, se realizará en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, la tradicional Ceremonia de Inauguración del Año Académico, ocasión en la que el destacado físico experimental Dr. Georges Mikenberg, presentará la clase magistral “Nuestra comprensión del comienzo del universo y cómo la Universidad contribuye a estudiarlo”.

Asimismo, durante el evento se le otorgará al investigador el grado de Doctor Honoris Causa de la Casa de Estudios, en reconocimiento a su destacada trayectoria como científico, experto en instrumentación de alta tecnología, inventor, gestor de grandes proyectos, promotor de la actividad científica en diferentes países, y especialmente por su apoyo esencial en la incorporación de la Universidad en el mundo de la fabricación tecnológica del más alto nivel.

Al respecto Darcy Fuenzalida, Rector de la USM, destacó que “es un honor para nuestra Universidad entregar nuestra más alta distinción a quien es un científico de nivel mundial, que ha contribuido de forma importante al desarrollo de la ciencia, y que además fue clave en el proceso que llevó a nuestra Casa de Estudios a participar del experimento ATLAS. Esto ha permitido que nuestros académicos, investigadores y estudiantes se relacionen con especialistas de todo el mundo y aporten con sus conocimientos al desarrollo de uno de los trabajos científicos más importantes en la historia de la humanidad”.  

Sobre la clase magistral que dictará en la ceremonia, el Dr. Mikenberg adelanta que “el tema principal es cómo hemos logrado con el espectrómetro de muones del experimento ATLAS medir la masa del bosón de Higgs, sobre esa experiencia y los impresionantes desafíos desde el punto de vista de ingeniería que nos esperan en la siguiente etapa, en la que se requerirá un conocimiento profundo de materiales, óptica, electrónica rápida y análisis de datos en una situación de big data”.

“Espero que este evento pueda dar la motivación necesaria a los estudiantes para que comprendan que no hay atajos en el camino para ser un profesional, y que los cursos de base, además de los proyectos aplicados son las instancias para obtener la experiencia fundamental a la hora de desempeñarse como ingenieros o científicos. Quiero, además, poder motivar a aquellos que deseen comenzar en el ámbito del estudio del universo”, agrega el investigador.  

Destacada trayectoria

Magíster y Doctor en Física del Instituto Weizmann de Israel, Mikenberg tiene una gran trayectoria: como uno de los pioneros en la construcción de los primeros detectores de partículas durante la década de los ochenta, trabajó en el acelerador DESY (Hamburgo), y en el Experimento OPAL, destacando su participación en el proyecto ATLAS, experiencia que permitió descubrir el bosón de Higgs.

El antiguo miembro del Comité Europeo de Aceleradores del Futuro también fue uno de los principales responsables de la incorporación de nuestro país, y en particular de la USM, en la construcción de detectores para la renovación del proyecto ATLAS, nueva etapa que busca estudiar en profundidad a la denominada “partícula de dios”.

Es en este contexto que desde hace seis años el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) de la Universidad, se encuentra trabajando en la renovación de los small-strip Thin Gap Chambers (sTGC); detectores de alta precisión que captan partículas de muones que se utilizarán en el Gran Colisionador de Hadrones, instancia que ha sido supervisada por el Dr. Mikenberg.

Respecto a esta colaboración, el reconocido físico señala que “para seguir a estudiando el bosón de Higgs necesitamos alta precisión, por esto estamos construyendo un nuevo componente del detector, donde se debe medir el pasaje de los muones con una precisión de 0.05mm en un disco de 10m de diámetro. Allí la Universidad Santa Maria juega un papel crucial, ya que el primer detector de este tipo fue construido acá y testeado por sus propios físicos en el CERN. Esto demuestra la calidad de la educación, tanto teórica como aplicada en proyectos concretos”.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile