Rector USM planteó alcances de proyecto ANDES a Subsecretario de Obras Públicas

16 · abril · 2019

En esta iniciativa, que contempla la construcción de un laboratorio subterráneo, Chile será miembro principal junto a otras naciones del mundo.

Con la intención de dar a conocer el proyecto liderado por la Universidad Técnica Federico Santa María que pretende instalar un laboratorio subterráneo en el marco de la futura construcción del nuevo paso fronterizo Aguas Negras, el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida O’Shee, sostuvo una reunión en Santiago con el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios.

El encuentro contó con la presencia del Senador de la V Región, Francisco Chahuán, y del Director del Departamento de Física de la USM e investigador del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), Doctor Claudio Dib, quien además es el Coordinador en Chile del proyecto ANDES.

Este proyecto, cuyo acrónimo proviene de sus siglas en inglés (Agua Negra Deep Experiment Site), contempla una serie de túneles que albergarán el laboratorio a una profundidad cercana a los 1,6 kilómetros por debajo de las áreas rocosas de la Cordillera de Los Andes, lo que lo catalogaría como uno de los sitios experimentales más profundos a nivel mundial.

Con estas instalaciones Chile daría un importante paso en investigación científica, al poder realizar experimentos de alta sensibilidad y analizar fenómenos relacionados con el funcionamiento del cosmos, los procesos que ocurren al interior del sol y en el centro de la tierra, entre otros, gracias al estudio de los neutrinos o partículas fantasmas.

“En este proyecto Chile sería miembro principal junto a otras naciones del mundo, alcanzando un alto nivel de conocimiento y accediendo a investigaciones que nadie ha realizado. Es un desafío gigantesco, pero las naciones que crecen son las que tienen grandes desafíos. La idea es que Chile participe de este quehacer y no se quede atrás”, sostuvo el académico de la Casa de Estudios, Claudio Dib.

En este contexto, el Rector de la USM manifestó que este proyecto permitirá potenciar el conocimiento y el desarrollo tecnológico a nivel nacional, a través de la elaboración de tecnología de punta que permita medir con eficiencia los fenómenos que este laboratorio pretende analizar.

Por su parte, el senador Chahuán agradeció al subsecretario por el recibimiento y señaló: “estamos ante una increíble oportunidad de avanzar en la ciencia y la tecnología a nivel país, por lo que es muy importante llevar a cabo este proyecto”.

Positiva evaluación

Para el Rector Fuenzalida, “la reunión fue bastante positiva, ya que pudimos constatar que el Subsecretario estaba al tanto del proyecto y que comparte la importancia que éste podría tener para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país. Este primer encuentro nos permite ir estableciendo alianzas en el marco de una futura realización del proyecto ANDES”.

Además, la máxima autoridad de la USM agradeció el apoyo del senador Chahuán: “Valoramos el entusiasmo y el respaldo que nos ha dado el senador como Casa de Estudios líder en ciencia y tecnología a nivel regional y nacional, y su constante preocupación por difundir y promover estas materias. Su apoyo es clave para seguir avanzando en este proyecto”, señaló.